top of page

Escondidillas

Una casa abandonada, un juego de niños y Ella es con lo que se desarrolla este cortometraje, dirigido por Gerardo Herrera durante casi 8 meses. Tanto la música como los efectos ambientales cumplen a la perfección su propósito al hacernos sentir suspenso y ponernos los nervios de punta cuando Ella aparece. En cuanto a dirección de arte, el maquillaje de Ella y la escenografía son de sorprenderse por su interesante producción, considerando que el cortometraje fue de bajo presupuesto.

Dentro del equipo de producción participó el estudiante de Comunicación, Alfonso Macías quien nos compartió su opinión sobre el cine: “Hay mucho talento mexicano...se sale de ese esquema de tramas horribles y de una historia que nos repiten a diario”. La creatividad es, sin duda, un pilar importante cuando de arte se trata, el cine es arte y siempre que hay novedad atrapa nuestra atención. 

Este cortometraje podrá verse en la plataforma digital Cinema Uno del 16 al 26 de julio, la suscripción cuenta con un mes gratis; así que ¡aprovechen y véanlo! Si aún no están convencidos les aviso que ya ganó el premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine de Terror Mapache y participa en la tercera edición de Panorámica - Muestra de Cine Independiente.

Ojos que no ven

Muchas veces los ojos no ven lo que el corazón sí. Marysol Jasso nos cuenta, en breves  minutos, la historia de Emilio que tiene como base: la pérdida. La primera es la física, la segunda es el abandono y la tercera es el fallecimiento. Él no ve con los ojos pero en su corazón ve a las personas que lo aman.

Las actuaciones les quedaron como anillo al dedo a cada uno. Los gestos y la forma de jalonear a Emilio encajaban con una madre que no quería cuidar a su hijo ciego. La forma de hablar y de ser brusco el abuelo, con el niño, deja al público observar lo seco y distante que su personaje era. La voz de Emilio está llena de inocencia y perfectamente interpretada. Con un guion elaborado como si efectivamente un niño lo hubiera escrito, pero cuidando cada palabra y frase para que sea perfecto, hace que este cortometraje valga la pena.

Este filme sería imperdible que no lo vieran créanme que algo les va a dejar, un sentimiento o un recuerdo. En Youtube, la directora misma tiene su canal como MarysolJM, definitivamente fueron los mejores minutos que pude dedicar a un corto y es de alegrarse de que sea mexicano.

Hasta los huesos

Aventarte a dirigir, editar y ser guionista  de tu propio cortometraje requiere mucho tiempo ¿verdad, René Castillo? Él nos lleva, en este filme, a un mundo de fiesta con la música de Café Tacvba y el canto de Eugenia León; convenciéndonos de aceptar nuestra muerte como algo inevitable, pero que en realidad una “vida” llena de felicidad nos espera.

La creación de una animación así toma su tiempo, por la duración para moldear los personajes en cada uno de sus movimientos y que sean lo más natural posible, al final esta cinta lo logra. No tiene diálogos lo cual hace que la ambientación y la música tengan mayor fuerza junto a los gestos del protagonista, los cuales son variados pero bien marcados. Cuidar que los hilos no sean vistos por la cámara es otro detalle a valorar en su realización, sobre todo en la escena del pez.

Ha ganado alrededor de 15 premios tanto nacionales como internacionales, pero siempre es bueno verlo con nuestros propios ojos y comentar qué nos pareció. Al ver este cortometraje tal vez cambie tu pensamiento sobre la vida y te ponga a cantar.

Lluvia en los ojos

Perder un ser querido no es sencillo de aceptar, diferentes incógnitas surgen sobre esa persona que amamos. Rita Basulto nos presenta, en stop motion, una historia en donde la mejor decisión es soltar a aquella persona y atesorar los recuerdos que creamos a su lado, de esta forma se inmortaliza ese ser especial en nuestros corazones.

 

El color nos introduce a los sentimientos, cálidos o fríos, que Sofía expresa mientras relata, con voz en off, lo que le ocurrió. Un tono de inocencia le da vida a la voz de nuestra pequeña protagonista, mostrándonos un personaje que desconoce completamente lo que ocurre cuando alguien muere. En esta animación los personajes fueron de cera y su vestuario de tela, esto ocasiona que el movimiento de la ropa salga más natural pero los gestos y movimientos de los personajes, como en cualquier stop motion, deben cuidarse con precisión porque se podría perder la continuidad y el trabajo de muchas horas tendría que repetirse.

Este corto lo puedes ver en Vimeo y es una joya porque Rita Basulto nos muestra lo multifacética que es como directora, guionista, fotógrafa y animadora en sus propios cortometrajes. 

bottom of page