top of page

XIMBO,

gusanos de maguey

Por: Mauricio Rojas

XIMBO, el nombre de un sueño

Rodrigo Padilla propone la creación de XIMBO Gusanos de Maguey para mejorar la calidad de vida de una región que vive en pobreza.

Como parte de su proyecto de Servicio Social, Rodrigo Padilla, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, crea la marca XIMBO de gusanos de maguey que permite de forma sustentable la explotación del gusano, con el fin de ayudar a obtener más ingresos a los productores otomíes de maguey del Cardonal, Hidalgo y así mejorar su calidad de vida.

En 2015, Rodrigo llevó a cabo, junto con Ana Carolina Zárate y J. Alberto González, su proyecto de servicio social eliminando una plaga que atacaba el maguey en la misma región. En la segunda etapa traspasó la barrera del cumplimiento del Servicio Social al comprometerse de lleno por ayudar a las más de 2700 personas que se dedican, como fuente primaria de ingresos, al cultivo de maguey. El impacto del proyecto se puede extender hasta 5000 personas si se toman en cuenta aquellos que tienen esta actividad como su segunda fuente de ingresos. 

 En la región del Cardonal, el 36.4% de la población gana menos del salario mínimo. Este dato resulta alarmante e invita a los lasallistas a tomar acciones que favorezcan el apoyo a esta comunidad que se ha dispuesto a transformar su realidad con su incansable trabajo.

Para continuar con el sueño, Rodrigo Padilla invita a la comunidad lasallista a unirse al proyecto a través de una donación en FONDEADORA que puede ir desde los 50 pesos y permitirá la compra de equipo y materia prima para la conservación y empaquetado de los gusanos de maguey. Para transparentar el proceso informará a todos los donantes la forma en la que se invierte el 100% del dinero recaudado en favor de la comunidad.

Si deseas apoyar el proyecto para ayudar a crecer la comunidad otomí (hñañú) y hacer de XIMBO una realidad que transforme la vida de una comunidad entera y fortalecer la capacidad productiva de la región, te invitamos a donar a través de diferentes medios que, incluso, no requieren tarjeta de crédito.

bottom of page